Lucy Ortiz

Biografía

Lucy Ortiz nació un 13 de Diciembre, en El Salvador, en un lugar alejado de la mirada de Dios.

Como todo ser humano, e ignorando que la vida significa sacrificio, Lucy creyó en los sentimientos como la realización de un mundo nuevo, construido con entrega, con sueños, y para beneficio de las grandes mayorías.   Convencida del quehacer político, puso manos a la obra, dado que no había otra opción viable para contribuir, actvamente, al desarrollo de un Pueblo que sangraba y moría en abandono, considerando que ese Pueblo, ese terruño es patrimonio heredado de sus antepasados.

Lucy es una mujer con anhelos de hacer de este pequeño espacio terráqueo, un lugar donde vivir sea agradable y digno, con la esperanza de cambios sociales que no solo beneficien a unos cuantos, en donde sea posible tolerar las medidas injustas que algunos seres aplican a sus semejantes.

Lucy emigró a Canadá en el año 1986, país donde radica desde entonces, como ciudadana canadiense.

En el mismo año de su arribo, Lucy creó el grupo cultural educacional “Los Pipiles”, con niños latinoamericanos radicados en Vancouver.

En 1992, dio vida a la “Brigada Juvenil de Apoyo a El Salvador” en Vancouver.

En el año 2001, publicó su primer poemario “Debajo de la Tormenta” en la Antología 2001 de "El Mundo de la Poesía" en la ciudad de Vancouver, habiendo recibido placa de reconocimiento por su aporte al trabajo literario con la publicación de la obra "Antología 2001".

Inquieta, y siempre buscando rescatar la Cultura de Latinoamérica, durante los años 2001-2002, creó las bases para el Proyecto Cultural Sur Vancouver, del cual ha sido Directora desde entonces.

En el año 2002, publicó “Una Gota en el Desierto”, en la Antología de las Voces Latinoamericanas de Vancouver, con la Asociación de Poetas y Escritores Latinoamericanos de British Columbia, donde se desempeñaba como secretaria.

En el año 2003, publicó el poemario "Amores del Río" en la Antología Voces Del Sur con el Proyecto Cultural Sur Internacional, donde se desempeña como Vice-Presidenta.

Participó en el certamen de Poesía "Comunidades Chilenas" de Edmonton, Alberta, donde fue ganadora del honroso segundo lugar.

En el año 2004, recibió plaqueta del Quinto Festival de Poesía "Latino Soy", en honor al inmortal Poeta chileno Pablo Neruda.

En 2005, ganó el primer lugar en el certamen de Poesía "25 años, Monseñor Romero", celebrado por las comunidades de base salvadoreña en Vancouver, premio entregado por el Padre Jon Cortina.   Publicó en la Antología "Voces del Sur".   Fue Delegada del Congreso de las Artes en México.

En el año 2006, ganó el reconocimiento de "Súper Mujer" entregado por la "Revista Spanglish".   Recibió plaqueta al honor Salvador Allende de las comunidades chilenas en su encuentro poético.

En 2007, fue condecorada con la "Medalla de Embajadora" para el congreso de Brasil por la organización “The World Poetry Reading Series” en Vancouver.   También en ese año, en Montreal le fue publicado su primer libro de Poesía Español-Inglés, “Ósmosis Etéreo”.

Creó las bases para la construcción del "Monumento Sopa Sur" en el mismo año.

En 2008, ganó una mención honorífica en el certamen de Poesía de los Consulados Internacionales de El Salvador.

En el año 2009, recibió nombramiento como Delegada Cultural de la Unión Americana de Escritores, UHE.

En 2010, recibió el Premio Noble de la Cultura, en el Congreso internacional de las Artes de Proyecto Cultural Sur Internacional realizado en Perú.

En Septiembre del año 2011, recibió Reconocimiento Cultural del Consulado de El Salvador en Vancouver, y preparó condiciones legales, con la ciudad de Vancouver, para la aprobación del proyecto "Monumento Sopa Sur", consiguiendo aprobación para que el mismo quedase instalado en un parque de la ciudad de Vancouver.

En 2012, publicó la segunda edición de “Ósmosis Etéreo”.   Publicó la primera edición del poemario “Una Burbuja en la Pasarela”.   Participó en el "XVI Festival Internacional de Poesía" de La Habana, Cuba, dedicado a los poetas afro-antillanos y al Centenario de Virgilio Piñera.   Fue Delegada Oficial del Congreso de las Artes de Proyecto Cultural Sur celebrado en Cuba.

En 2013, publicó en la Antología "Surgentes", editada en Argentina, y publicó el Cancionero para Niños "Del Corazón al Oído". En ese mismo año, realizó, junto a su equipo de trabajo, la inauguración y entrega final del "Monumento Sopa Sur", Obra del artista mexicano Jorge Arias Rodríguez, que consistió en una enorme piedra donde quedó esculpida la receta de una Sopa de Mariscos, como símbolo de un platillo típico y popular de los Pueblos de Latinoamérica.   El "Monumento Sopa Sur" quedó exitosamente instalado en el Seaforth Peace Park, en la ciudad de Vancouver.

En 2015, publicó “Los Cuatro Elementos”, un libro de relatos y cuentos.   En su país natal, le fue publicado su libro "Memorias del Padre Sebastián Martínez" y el libro de poesía "El Umbral del Ocaso".

En el año 2016, publicó "Las pesadillas de Alicia", "La Carta Jugada", y el poemario "Equinoccio de Primavera".

Lucy Ortiz continúa escribiendo, como parte intrínseca de la vida, con la esperanza de ser recordada como el color del tiempo, sin reproches, como pasos perdidos en una vasija de barro, encerrando en el fondo razones eternas.