Rosario Ortiz

Biografía

Rosario nació un primero de octubre en Pradera Valle, Colombia. Desde temprana edad inició su trabajo en las Bellas Letras escribiendo y declamando poesía romántica, y participando en eventos especiales en la Radio de su país.

Estudió Cine y Teatro en la ciudad de Cali.   En 1983 participó como actriz en la película “Tacones”, que fue presentada en la ciudad de New York, y en 1988, actuó en la película “El Alférez Real”.   En ese mismo año, formó parte del elenco artístico de la emisora Todelar de Colombia; posteriormente, participó en fotonovelas del periódico El Caleño.

Con su hermosa poesía, ha actuado en varios lugares de Colombia, entre ellos El Coliseo, El Evangelista Mora, La Cámara de Comercio, El Museo Rayo, y El Consejo Municipal, habiendo ganado el honroso Primer Lugar en un concurso nacional de poesía con su poema “Pascual”.

En 1989, fue invitada por la emisora KDM de New York, grabando su primer cassette de poesía, alcanzando gran aceptación.  En dicha ciudad continuó declamando en diferentes clubes nocturnos como El Chibcha, La Bamba, Claro de Luna, Los Andes y Añoranzas.   Se presentó, también, en el Centro Cívico Colombiano de Houston y Miami.  Escribió artículos en la revista Vía Internacional, en los periódicos Noticias del Mundo, y La Patria, en la ciudad de New York.

En 1999, fijó su residencia en Vancouver Canadá, participando en programas radiales de El Mundo de la Poesía, de Alejandro Mujica Olea y Ariadne Sawyer, El Bus de las Siete, de Ramón Flores, y Latino Soy, de Eduardo Olivares.   Como escritora, participó con cuarenta y cinco poetas representantes de veinte países en la publicación del libro “The World Poetry Antología 2001”.   En el 2003, publicó su libro CD “Mensajes del Corazón al Atardecer” con el apoyo del Cónsul de Colombia, el Doctor Carlos Gamba, y la comunidad colombiana.

Sus presentaciones han sido muy aplaudidas en La Biblioteca Central de Vancouver, La Alianza Francesa, Chile Co-op, El centro cultural Croatían Center, y en los festivales de El Día Alegre que se llevan a cabo en la ciudad de Vancouver.

Su voz fue grabada para un comercial de televisión para los Estados Unidos, para una concesionaria Toyota.

Rosario ha participado en películas que se han rodado en la ciudad de Vancouver, entre ellas, una que protagonizó la actriz española Penélope Cruz.

En su carrera artística, Rosario ha recibido reconocimientos, trofeos, medallas y diplomas.   La caracterizan su sensualidad, espiritualidad, y delicadeza en el amor.   Es fiel colaboradora en la esfera social cultural de los eventos que se desarrollan en la comunidad latinoamericana de British Columbia.

Actualmente, Rosario escribe para la revista Spanglish que circula entre la comunidad latinoamericana de la ciudad de Vancouver.

"El Terror de Don Obdulio"

(Cuento corto)
- Rosario Arias Naranjo -



En la cima de una montaña habitaban varias familias campesinas, siendo muy queridos por su alegría y bondades, don Obdulio con su esposa Iris y sus niños.

Una madrugada le agarró un terrible dolor de estómago a su esposa Iris; don Obdulio salió rápidamente para el pueblo en busca un médico que le formulara el remedio para el dolor de su esposa.

Este pueblo estaba tan lejísimo... por ese camino se rumoraba que asustaban, ¡don Obdulio caminaba rápido muerto del miedo!; de repente sintió que alguien lo agarró de su abrigo de manta y lo detuvo; el pobre campesino se quedó aterrado con sus ojos abiertos y su boca en señal de querer gritar.

A la madrugada, cuando los campesinos pasaban a sus trabajos encontraron a don Obdulio con los ojos desorbitados, la boca abierta, y aterrorizado; todos estaban asombrados de verlo en este estado.

Los campesinos lo vieron en esta forma y se soltaron a reír.

¡Don Obdulio en su mente juraba que una anima embolatada lo había agarrado por la espalda... mas, al escuchar la risa de los amigos y los machetazos sobre el árbol, Don Obdulio sintió vergüenza... en cuanto aflojó la amarradura de su espalda se echó a correr arrastrando las ramas.