Gabriela Caperri

Biografía

“He recorrido senderos, por largo tiempo. Los caminos me trajeron hasta estos rincones donde hoy me encuentro... rincones que me son ajenos… ajenos a mi Cuna, a mi Lengua, a mis sabores y aromas, pero sobre todo, a mis recuerdos”.



Descendiente, por rama paterna, de un Pueblo masacrado, el Pueblo Yaqui, de cuya tragedia poco se conoce,  Gabriela nació una mañana de invierno en el Valle Cachanilla, al Noroeste de México, en el seno de una Familia donde la Música y las Letras formaban parte de la cotidianidad.

 

Radicada en la ciudad de Vancouver desde hace más de una década, unida su vida a la de su compañero argentino, quien, como ella, es caminador de senderos, y afortunada de que a sus andares se montaran dos generaciones más, en la persona de tres hermosas mujercitas, durante sus últimos años Gabriela ha estado dedicada a continuar la obra inconclusa del hermano mayor de su Padre, en su afán de reconstruir los andares de un Niño Yaqui, quien despojado de sus Derechos, encontró refugio en el corazón del Estado de Jalisco, y quien ya siendo un Hombre, sentó sus reales a orillas del Pacífico mexicano, en el paradisiaco Puerto Vallarta, rinconcito donde Gabriela pasó su inolvidable niñez.

 

Con su trabajo, Gabriela se une a la lucha por el Derecho a la Vida de los Pueblos cuya geografía se extiende desde el Río Grande hasta los lejanos confines de Usuahia, como una forma de honrar a las milenarias culturas que en esas Tierras se asentaron, y cuyo valioso legado, de coloridos tonos y nutritivos sabores, constituyen la presencia de una América, la Morena, la Mestiza, la que, pese al aplastante colonialismo, se niega a morir.